Diseño de la propuesta didáctica sobre la contaminanción del agua



Título de la propuesta:

¡No contaminemos el agua!
“Hazlo hoy, pensando en el mañana”


Presentación de la campaña:

En medios I  se elaboró paso a paso un poster digital y un podcast con su respectiva guía didáctica la cual facilitó la utilización de recursos y medios educativos  diseñados a partir de la utilización de las TIC , lo cual conllevó  a abordar el tema de la contaminación del agua.
Con este proyecto se pretende que los estudiantes de décimo y once del colegio Francisco Sanjuán participen en forma activa y constante sobre el cuidado y conservación del agua. Teniendo en cuanta que se obtuvieron resultados positivos en el anterior producto se le fue solicitado al creador la elaboración de un video y una serie de materiales multimedia, los cuales puedan profundizar más en este tema.
 El video se realizará en el interior y los alrededores de la institución educativa  antes mencionada, la cual contará   con la participación técnica, logística y humana  de  los estudiantes de los últimos grados de bachillerato. En este se mostraran imágenes sobre la descontaminación de las quebradas aledañas al corregimiento de Turbay, lugar donde se encuentra ubicada dicha institución educativa y  las diferentes campañas y proyectos que conlleven a sensibilizar y concientizar a toda toda la comunidad en general con el fin de hacer un uso eficiente y adecuado del agua y aún  más  teniendo en cuenta que la institución se encuentra ubicada cerca al páramo de Santurbán, lo cual es una gran fuente de riqueza hídrica.                                                                                 En relación con la elaboración del  material multimedia, se tendrá en cuenta la producción  de un material pedagógico y didáctico, el cual contribuya en la ampliación del tema tratado. 
    

Objetivos:

General
Potenciar la participación y la cooperación  delos estudiantes de décimo y once grado y de la comunidad en general mediante la implementación del material didáctico (video y material multimedia) que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en la  concientización del cuidado y la conservación del agua de nuestro planeta. 

Específicos
·         Generar espacios de concientización y reflexión sobre las  consecuencias que puedan generar la contaminación del agua, los efectos que produce en la vida del hombre y en el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas.
·         Utilizar las herramientas informáticas y los recursos tecnológicos (poster digital, podcast, video y material multimedia) para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
·         Concientizar  a la comunidad en general mediante la implementación de campañas y talleres sobre la importancia de no contaminar el agua.
·         Lograr la participación activa del estudiantado y de la comunidad en general, en los procesos de recuperación, conservación, protección, uso y aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.



Destinatarios:

Estudiantes de décimo y once grado de bachillerato del Colegio Francisco Sanjuán del Corregimiento de Turbay, municipio de Suratá, Santander, Colombia.


Orientaciones metodológicas:

Con la incorporación de las TIC en la educación  y teniendo en cuenta que el estudiante es el eje central en la educación, este se convierte en el responsable de su propio proceso formativo. Debe ir más allá a  través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis,  la síntesis y la experimentación para que así pueda dar soluciones en torno a la temática del cuidado y la conservación del agua.
Teniendo en cuenta la propuesta  didáctica se plantea a continuación algunas metodologías de trabajo:
·         El estudiante es el protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
·         El docente es el facilitador y guía  del  proceso de enseñanza.
·         Charlas de concientización: Sensibilización por parte del docente para solucionar los problemas de contaminación del agua.
·         Campañas ecológicas: Que propicien el uso responsable frente al manejo del agua.
·         Talleres: Para que asuman actitudes de comportamiento frente al uso del agua.
·         Trabajo individual y grupal: Tener en cuenta los criterios racionales para la toma de decisiones de forma eficiente y justa tanto para el trabajo individual y grupal.
·         Evaluación: especificar  los parámetros para la evaluación.
·         Implementación delas TIC: Elaborar material didáctico creativo y llamativo para los estudiantes sin excederse en el uso de las nuevas tecnologías.
·         Proyección del trabajo: Que este esté debidamente, diseñado, organizado y elaborado para lograr los objetivos propuestos.
·         Interpretación del estudiantado: Que los educandos puedan interpretar por si mismos los contenidos mediante la utilización delas herramientas diseñadas por el docente.


Unidades didácticas y actividades:

Unidades didácticas
Actividades

Ø  Contaminación del agua.

1.       Taller de contextualización donde a los estudiantes se les mostrara el poster digital y el podcast realizados en medios I, realizando las actividades propuestas en estos.
2.       Consultar en internet y textos el concepto de contaminación del agua.
3.       Copiar en el tablero los conceptos más relevantes.
4.       Entre todos seleccionar el concepto más alusivo.


Ø  ¿Cómo se produce la contaminación del agua?

1.       Realizar visitas a las quebradas aledañas al corregimiento.
2.       Consultar en revistas, libros, periódicos y en internet.
3.       Leer y analizar la información recopilada.
4.       Elaborar un cuadro sinóptico sobre la contaminación del agua.


Ø  Consecuencias de la contaminación del agua.

1.       Visitar el acueducto local.
2.       Visitar los alrededores de varias quebradas.
3.       Hacer registros  de lo visualizado en las anteriores visitas.
4.       Hacer consultas sobre la temática en diferentes fuentes.
5.       Elaborar carteleras  alusivas a los contaminantes del agua.

Ø  ¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del agua?

1.       Video referente a la reducción de la contaminación del agua.
2.       Foro educativo.
3.       Conformación de grupos de trabajo para elaborar folletos alusivos al tema.
4.       Compartir los folletos con la comunidad en general.




Materiales que integran la propuesta:

Ø  Video producido.
Ø  Material didáctico.
Ø  Guía didáctica.
Ø  Computadores.
Ø  Cámara digital.
Ø  Internet.
Ø  Textos.
Ø  Tablero.
Ø  Carteleras.
Ø  Folletos.


Materiales   complementarios:

Ø  Papelería  alusiva a la campaña.
Ø  Guión técnico y literario del video.
Ø  Software para la edición del video.  (Windows Live   Movie Maker).
Ø  Software para la edición de audio.
Ø  Herramientas  Web 2.0
Ø  Tutoriales para el manejo de las herramientas.

Referencias:

Amaya, D., Durán, E. y Murcia, C. (2009). Eje Transversal: el agua. En E. H. Páez (Ed.), Proyecto pedagógico Ambiental. Guía síntesis para docentes. (pp.81-92). Bucaramanga, Colombia.: CDMB.

Pachón, S. (2009).Contaminación del agua. En E. H. Páez (Ed.), Proyecto pedagógico Ambiental. Contaminación ambiental. (pp.9-22). Bucaramanga, Colombia.: CDMB.

Roquet, G. y Gil, M. (2006). Materiales didácticos impresos para la educación abierta y a distancia. CUAED-UNAM, México. Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf

Salinas, J., Pérez,  A. y De Benito, B. (2003).Tema 1. Diseño y producción de medios educativos .Producción de recursos y medios educativos, 2-13. Recuperado de


No hay comentarios:

Publicar un comentario