Título de la
propuesta:
¡No
contaminemos el agua!
“Hazlo
hoy, pensando en el mañana”
|
||||||||||
Presentación
de la campaña:
En
medios I se elaboró paso a paso un
poster digital y un podcast con su respectiva guía didáctica la cual facilitó
la utilización de recursos y medios educativos diseñados a partir de la utilización de las
TIC , lo cual conllevó a abordar el
tema de la contaminación del agua.
Con
este proyecto se pretende que los estudiantes de décimo y once del colegio
Francisco Sanjuán participen en forma activa y constante sobre el cuidado y
conservación del agua. Teniendo en cuanta que se obtuvieron resultados
positivos en el anterior producto se le fue solicitado al creador la
elaboración de un video y una serie de materiales multimedia, los cuales
puedan profundizar más en este tema.
El video se realizará en el interior y los
alrededores de la institución educativa antes mencionada, la cual contará con la participación técnica, logística y
humana de los estudiantes de los últimos grados de
bachillerato. En este se mostraran imágenes sobre la descontaminación de las
quebradas aledañas al corregimiento de Turbay, lugar donde se encuentra
ubicada dicha institución educativa y las diferentes campañas y proyectos que
conlleven a sensibilizar y concientizar a toda toda la comunidad en general
con el fin de hacer un uso eficiente y adecuado del agua y aún más
teniendo en cuenta que la institución se encuentra ubicada cerca al
páramo de Santurbán, lo cual es una gran fuente de riqueza hídrica.
En relación con la elaboración del
material multimedia, se tendrá en cuenta la producción de un material pedagógico y didáctico, el
cual contribuya en la ampliación del tema tratado.
|
||||||||||
Objetivos:
General
Potenciar
la participación y la cooperación
delos estudiantes de décimo y once grado y de la comunidad en general
mediante la implementación del material didáctico (video y material
multimedia) que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en la concientización del cuidado y la
conservación del agua de nuestro planeta.
Específicos
·
Generar espacios de concientización y
reflexión sobre las consecuencias que
puedan generar la contaminación del agua, los efectos que produce en la vida
del hombre y en el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas.
·
Utilizar las herramientas informáticas
y los recursos tecnológicos (poster digital, podcast, video y material
multimedia) para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
·
Concientizar a la comunidad en general mediante la
implementación de campañas y talleres sobre la importancia de no contaminar
el agua.
·
Lograr la participación activa del
estudiantado y de la comunidad en general, en los procesos de recuperación,
conservación, protección, uso y aprovechamiento de nuestros recursos
hídricos.
|
||||||||||
Destinatarios:
Estudiantes
de décimo y once grado de bachillerato del Colegio Francisco Sanjuán del
Corregimiento de Turbay, municipio de Suratá, Santander, Colombia.
|
||||||||||
Orientaciones metodológicas:
Con
la incorporación de las TIC en la educación
y teniendo en cuenta que el estudiante es el eje central en la
educación, este se convierte en el responsable de su propio proceso formativo.
Debe ir más allá a través de la
búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de
aprendizaje basados en el análisis, la
síntesis y la experimentación para que así pueda dar soluciones en torno a la
temática del cuidado y la conservación del agua.
Teniendo
en cuenta la propuesta didáctica se
plantea a continuación algunas metodologías de trabajo:
·
El estudiante es el protagonista y
responsable de su propio proceso formativo.
·
El docente es el facilitador y guía del
proceso de enseñanza.
·
Charlas de concientización:
Sensibilización por parte del docente para solucionar los problemas de
contaminación del agua.
·
Campañas ecológicas: Que propicien el
uso responsable frente al manejo del agua.
·
Talleres: Para que asuman actitudes de
comportamiento frente al uso del agua.
·
Trabajo individual y grupal: Tener en
cuenta los criterios racionales para la toma de decisiones de forma eficiente
y justa tanto para el trabajo individual y grupal.
·
Evaluación: especificar los parámetros para la evaluación.
·
Implementación delas TIC: Elaborar
material didáctico creativo y llamativo para los estudiantes sin excederse en
el uso de las nuevas tecnologías.
·
Proyección del trabajo: Que este esté
debidamente, diseñado, organizado y elaborado para lograr los objetivos
propuestos.
·
Interpretación del estudiantado: Que
los educandos puedan interpretar por si mismos los contenidos mediante la
utilización delas herramientas diseñadas por el docente.
|
||||||||||
Unidades
didácticas y actividades:
|
||||||||||
Materiales que
integran la propuesta:
Ø
Video producido.
Ø
Material didáctico.
Ø
Guía didáctica.
Ø
Computadores.
Ø
Cámara digital.
Ø
Internet.
Ø
Textos.
Ø
Tablero.
Ø
Carteleras.
Ø
Folletos.
|
||||||||||
Materiales complementarios:
Ø
Papelería alusiva a la campaña.
Ø
Guión técnico y literario del video.
Ø
Software para la edición del
video. (Windows Live Movie Maker).
Ø
Software para la edición de audio.
Ø
Herramientas Web 2.0
Ø
Tutoriales para el manejo de las
herramientas.
|
||||||||||
Referencias:
Amaya, D., Durán, E. y Murcia, C. (2009). Eje
Transversal: el agua. En E. H. Páez (Ed.), Proyecto pedagógico Ambiental.
Guía síntesis para docentes.
(pp.81-92). Bucaramanga, Colombia.: CDMB.
Pachón, S. (2009).Contaminación del agua. En E. H. Páez
(Ed.), Proyecto pedagógico Ambiental. Contaminación
ambiental. (pp.9-22). Bucaramanga, Colombia.: CDMB.
Roquet, G. y Gil, M. (2006). Materiales didácticos
impresos para la educación abierta y a distancia. CUAED-UNAM, México.
Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf
Salinas, J., Pérez,
A. y De Benito, B. (2003).Tema 1. Diseño y producción de medios
educativos .Producción de recursos y
medios educativos, 2-13. Recuperado de
|
Páginas
- Bienvenida
- Poster digital y guía didáctica Ciberbullying
- Podcast y Guía didáctica "Contaminación del agua"
- Diseño de la propuesta didáctica sobre la contaminanción del agua
- Ficha descriptiva video sobre la contaminanción del agua
- Creación del guión literario video "contaminación del agua"
- Guión Técnico video "La contaminación del agua"
- Video "La contaminación del agua"
- Guía didáctica video "la contaminación del agua"
- Evaluación video "La contaminacion del agua"
- Evaluación del video de una compañera del curso
- Idea del material interactivo a desarrollar
- Análisis de materiales multimedia interactivos
- Explorar herramientas para realizar actividades interactivas
- Dirección de la actividad multimedia interactiva Hot Potatoes
- Guía didáctica del material multimedia interactivo Hot Potatoes
- Evaluación de mi material multimedia interactivo Hot Potatoes
- Evaluación de la actividad multimedia interactiva de un compañero del curso
- Unidad3. Actividad 1. Participación en el foro "objetos de aprendizajes: crear para compartir.
- Unidad 3. Actividad 2.a. Diseño de la propuesta didáctica
- Actividad 2b-c. Curso Plataforma Udutu
Diseño de la propuesta didáctica sobre la contaminanción del agua
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario