Unidad3. Actividad 1. Participación en el foro "objetos de aprendizajes: crear para compartir.



 A  partir del concepto de objeto de aprendizaje  ¿Cuáles son los principios básicos que debería regir en la integración de  medios en una propuesta didáctica concreta?

Los elementos  básicos que se deberían regir en la integración de medios en una propuesta didactica son:

  • Objetivos: en los cuales  se especifica a quien va dirigido (audiencia),  que es lo que se espera que logre (conducta), cómo planeo que se logre la meta (condición), para qué se planteó el objetivo.

Al formular correctamente los objetivos estos nos obligan a fijar claramente la conducta final (competencia) en términos en los que el profesor pueda apreciar el logro de los estudiantes con el fin de orientar, ayudar y apoyar su aprendizaje El estudiante puede conocer lo que se espera de él, lo cual es un elemento motivador y centra en gran medida su esfuerzo. Es la forma en que el profesor y el estudiante pueden en cualquier momento, observar y evaluar lo logros obtenidos y en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.

  • Contenidos:  Se deben seleccionar  y estructurar   según las características de los usuarios (estudiantes) teniendo en cuenta que la información que se presenta sea correcta y actual, se presente bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos, objetivos, opiniones y elementos fantásticos.

  • Actividades de aprendizaje: Las cuales guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos y deben ser de tipo instrucional, prácticos y de evaluación.

  • Elementos de contextualización: permitiendo utilizar el objeto en otros escenarios, sirviendo como base para la creación de otro recurso y para diversas aplicaciones.

En la propuesta didactica ¡No contaminemos el agua!  “Hazlo hoy, pensando en el mañana” encontramos los cuatro elementos básicos que conforman un objeto de aprendizaje, haciendo las veces de estructura externa o metadato.

¿Qué es y qué no es un objeto de aprendizaje?

Un objeto de aprendizaje posee las características de objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, siendo como lo define Polsani (2003): una unidad didactica de contenido, autocontenida e independiente, predispuesta para su reutilización en múltiples contextos instrucciones.
No hay que confundir un objeto de información con un objeto de aprendizaje, ya que el objeto de información carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, es decir, su objetivo principal es el trasmitir información, sin la realización de actividades.


¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?
Ventajas:

  •  Se pueden utilizar y reutilizar en diferentes contextos.

  • Tienen facilidad de  acceso y se pueden trabajar a cualquier hora y  desde cualquier lugar.

  •  Permite integrar varios objetos de aprendizaje en uno solo

  • Se pueden trabajar diferentes tipos de actividades

  • Tiene un alto valor pedagógico si presentan los elementos estructurales de un objeto de aprendizaje (objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

  • Permanecen intactos en las actualizaciones de software y hardware.

  • Opera entre distintas plataformas de  hardware y Software.


Limitaciones:


  • Cuando el contexto  en que se diseño es diferente a quien lo va a trabajar.

  • Es muy complejo para su creación, por lo tanto requiere de preparación de los docentes.

  • Es instrucional pudiendo metodizar el conocimiento.

  • Algunos estudiantes  pueden no valorar los objetivos del objeto de  aprendizaje.


Referencias



Colombia aprende.(2013). La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html  

De Benito, B., Pérez, A. y Salinas, J. (2013). Integración de medios, plataformas para integración de recursos. Tema 3.Producción de medios y recursos educativos II. Recuperado de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-120643-dt-content-rid-4164781_1/courses/812-201362-MTEM/plan_trabajo/unidades/unidad3/recursos/prod_00240_t3_integracion.pdf              

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